La Importancia de la Evaluación del Desempeño: 6 razones por las que las empresas deben evaluar a sus empleados

Table of Contents

La evaluación del desempeño es una herramienta muy útil para las empresas, ya que le permite a los directivos y al área de Recursos Humanos, conocer cómo están trabajando sus empleados y cuáles son los problemas que hay dentro de la organización. La evaluación del desempeño tiene varios objetivos: verificar el cumplimiento de las metas individuales y grupales, observar el rendimiento de los empleados y obtener información para la toma de decisiones en la administración del recurso humano. En este artículo aprenderás por qué es importante evaluar el desempeño de tus empleados y cuáles son las seis razones fundamentales para que tu negocio haga uso de esta herramienta.

6 razones para comenzar ahora con una evaluación de desmepeño

1. Implementar un proceso estructurado de evaluación del personal

Medir el desempeño laboral es un proceso que otorga seguridad para las empresas, ya que le permite a los directivos y al área de Recursos Humanos conocer cómo están trabajando sus empleados y cuáles son los problemas dentro de la organización.


Antes de comenzar un proceso de evaluación del personal, debes haber trabajado en conjunto con los líderes de la organización para establecer los objetivos de cada uno de los empleados y como estos trabajan en función del objetivo de la organización. Te recomendamos utilizar la metodología de los OKR’s, una estrategia de trabajo por objetivos utilizada por grandes empresas como Google.


Una vez que has establecido los objetivos, es momento de implementar un sistema de evaluación para saber cuáles son las habilidades de cada empleado, identificar si un trabajador desempeña sus funciones con éxito, se necesitan datos y evidencias que muestren el cumplimiento del objetivo específico para dicho puesto.


Según Larry Page, CEO de Google, el éxito de la evaluación del desempeño es que cada uno está comprometido con los objetivos de éxito compartidos, para poder así dar el máximo resultado. Una vez que tengas estructurado un sistema de evaluación, todos los empleados sabrán que sus actividades son valoradas y estarán en mejores condiciones para desempeñarse tanto individualmente como colectivamente. Informa a todos los empleados cómo y cada cuánto van a ser medidos y su función dentro del propósito de la compañía.

2. Mejorar el compromiso de los empleados

Uno de los principales motivos de la fuga de empleados es el compromiso que estos tienen con la empresa. La evaluación de desempeño nos permite medir cuán comprometidos están los empleados con la empresa y qué tan satisfechos se encuentran. De esta forma, puedes en tu organización mejorar las condiciones de trabajo para quienes están más comprometidos en el área laboral.


Este indicador de satisfacción ayuda a las organizaciones a tomar decisiones con respecto a la retención y contratación de empleados. Un estudio realizado en el 2011 por TNS Gallup muestra que las personas felices trabajan más productivamente y son menos propensas a abandonar su puesto de trabajo.


Por tanto, si quieres mejorar el compromiso de tus empleados, debes comenzar a medirlo. Las empresas que evalúan el desempeño de los profesionales son las más competitivas del mercado. Esto se debe a que cuentan con una fuente confiable para tomar decisiones acerca de la retención y contratación de sus trabajadores, así como también sobre su estatus dentro del equipo.

3. Motivar a los empleados para que alcancen sus objetivos

Un punto importante en el desempeño de los equipos, es la motivación. Ligado con el punto anterior, un colaborador que se encuentra motivado, tendrá un mayor nivel de compromiso, mayor productividad y estará menos propenso a abandonar su puesto de trabajo.

 

Este es uno de los principales retos de las organizaciones desde que iniciaron las cuarentenas debido al COVID19. El agotamiento mental (burnout), estrés laboral y balance entre la familia y el trabajo, representan uno de los principales puntos de atención de las organizaciones.

 

Según un estudio sobre salud mental realizado en el 2021 por Ginger, muestra que el 80% de los CEO’s encuestados consideran que una pobre salud mental impacta negativamente en la productividad de los empleados, mientras que el 95% de los empleados piensan que las compañías que brindan soporte a su salud mental, les ayuda a sentirse más motivados, menos estresados y más productivos en el trabajo. Además, el estudio concluyó que desde el 2019 el 76% de los colaboradores han recibido soporte a su salud mental de manera virtual. Un 48% han usado productos de salud mental basados en tecnología.

 

Por este motivo, es importante que en tu organización inviertas en herramientas o procesos que cuiden no sólo la salud física, sino mental de los empleados. Además, que implementes en tu sistema de evaluación de desempeño, la forma de medir la motivación de los empleados con el fin de determinar si los procesos y herramientas que estas usando para cuidar la motivación de tus colaboradores son los correctos.

4. Seguir y controlar el rendimiento a lo largo del tiempo

El sistema de evaluación del desempeño te ayuda a monitorear los resultados de los colaboradores dentro de la organización y ver su evolución dentro de la compañía. La medición debe ser constante y los resultados se deben evaluar de forma periódica.


El objetivo de la evaluación de resultados periódica es determinar si se están cumpliendo las expectativas e identificar cualquier oportunidad de mejora. Esto también permite a los empleadores recompensar a los que han destacado o dar un feedback constructivo sobre las áreas que necesitan mejorar. Además, brinda un punto de referencia a partir del cual se puedan medir futuras evaluaciones, permitiendo a los directivos comparar el progreso de un individuo durante un periodo.


Al evaluar el desempeño a lo largo del tiempo, podrás identificar si la inversión que realizas en el desarrollo del talento humano, está brindando frutos al mantener la motivación y rendimiento. Sin importar el número de empleados que hay en la compañía, todos necesitan ser evaluados para determinar sus progresos. Es importante no pasarse a largo plazo ni intentar hacer cambios drásticos durante las etapas intermedias. La única forma de identificar los problemas reales es hacer evaluaciones continuas.

5. Obtener feedback periodico y promover las conversaciones entre líderes y colaboradores

Un ambiente en donde se promueven las conversaciones entre los líderes de equipo y sus equipos de trabajo, es un espacio que fomenta la confianza, motivación y mejoramiento continuo de los empleados. Para que un colaborador pueda mejorar y salir de la zona de confort, debe obtener una retroalimentación sobre su desempeño.

 

Con la llegada del trabajo remoto y las metodologías de trabajo por objetivos, se ha hecho necesario implementar procesos que permitan obtener feedback de forma rápida: diariamente o semanalmente. Estos espacios de conversación son importantes para construir confianza entre los colaboradores y sus líderes, pues el objetivo de esta reunión debería centrarse en cuáles impedimentos están teniendo los empleados para alcanzar sus objetivos y cómo los líderes pueden ayudarles a cumplirlos.

 

Existen dos metodologías que hoy en día son importantes para sostener espacios de conversación y feedback continuo: los daily’s y los 1:1 (one to one).

  • Daily’s: los daily’s son espacios de máximo quince minutos donde los líderes y colaboradores debaten temas que les preocupan, revisar objetivos y puntos de fricción que han tenido para alcanzarlos.
  • One to One: el one-to-one es una reunión individual y privada, de máximo media hora, en donde el líder se reúne con un miembro de su equipo para evaluar el desempeño individual sobre los objetivos, plantear acciones de mejora y obtener reconocimiento por los logros alcanzados.
 

En el mercado, existen herramientas como Impraise, que permiten a las empresas llevar a cabo Daily’s, one-to-one y reuniones de feedback sobre los OKR’s de la organización.

6. Generar un informe preciso e imparcial para los directivos

Finalmente, la evaluación de desempeño permite a los directivos obtener un panorama del rendimiento de sus equipos evitando el sesgo que podría generarse a partir de las opiniones personales. La evaluación garantiza que se tomen decisiones basadas en hechos, no en la opinión personal del directivo o los subordinados del mismo. Si bien es importante promover un ambiente de empatía y trabajo en equipo, estos aspectos deberían ser evaluados por los demás miembros del equipo o áreas aliadas dentro de la organización.

Conclusiones

Ahora sabes que la evaluación de desempeño es una herramienta importante para valorar el rendimiento de tu equipo y medir su compromiso. También ayuda a los líderes a mantener conversaciones con el resto del equipo de trabajo para discutir los objetivos, las expectativas y el grado de consecución de los mismos.


Si quieres medir el compromiso de los empleados o averiguar qué les motiva para poder ayudar a impulsar la productividad en el lugar de trabajo, dedica tiempo a implementar tu propio sistema de evaluación de desempeño basado en tus objetivos y necesidades. El cambio en tu cultura de trabajo será sorprendente y notarás grandes cambios en los resultados de la organización.

¿Quieres impulsar el desempeño de tus colaboradores en tu organización?

Descarga la guía: todo lo que debes saber sobre la evaluación de desempeño

Compártelo con algún colega
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Contact us
Need help?
Welcome to ChVmpionMind 👋🏻
Tell us how can we help you? 😄
We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. if you continue to use this site we will assume that you are happy with it
YesNot now