Get your FREE DEMO

Síndrome de burnout: Síntomas, prevención y tratamiento

Síndrome de burnout

Tabla de contenidos

El burnout laboral, se trata de un estado de agotamiento emocional, mental y físico causado por un estrés excesivo y prolongado. En los últimos tiempos se ha convertido en un grave problema de salud laboral. En lugar de ser una condición médica, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha reclasificado como un fenómeno ocupacional.

El burnout es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito. Este síndrome se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida. Dado que el estrés crónico en el lugar de trabajo altera en gran medida la calidad de vida, se debe brindar atención médica adecuada. Ser consciente de las señales de advertencia sigue siendo crucial. Lo que, permitirá administrar el tratamiento con prontitud. ¿Quieres saber más acerca de este tema? ¡En las siguientes líneas te lo contamos todo!

Entonces… ¿Qué es el síndrome de Burnout?

El burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por un estrés excesivo y prolongado. Ocurre cuando te sientes abrumado, emocionalmente agotado e incapaz de cumplir con las demandas constantes. A medida que continúa el estrés, comienzas a perder el interés y la motivación que te llevaron a asumir un determinado rol. El síndrome de burnout reduce la productividad y agota tu energía, haciéndote sentir cada vez más impotente, desesperanzado, cansado y negativo. Eventualmente, puedes sentir que no tienes nada más que dar.

“El que cree que puede superar un estado depresivo, de languidez, quemado en el trabajo, cansancio emocional por su rutina toxica, de manera solitaria, es un iluso que se cava su propia fosa con sus propios pensamientos. Somos seres sociales para lo bueno y para lo malo, y si no celebramos lo bueno con otros, o no compartimos nuestros pensamientos tóxicos con gente que nos pueda ayudar, estaremos dañando nuestros sistema inmune, emocional y cognitivo”

José. L. Meléndez CEO de ChVmpion Mind

Los efectos negativos del síndrome de burnout se extienden a todas las áreas de la vida… Incluidos el hogar, el trabajo y la vida social. También, puede causar cambios a largo plazo en tu cuerpo que te hacen vulnerable a enfermedades como resfriados y gripe. Debido a sus muchas consecuencias, es importante tratar el síndrome de burnout de inmediato.

Signos y síntomas del síndrome de burnout: ¿Los conoces?

La mayoría de nosotros tenemos días en los que nos sentimos impotentes, sobrecargados o despreciados. Sin embargo, si te sientes así la mayor parte del tiempo, es posible que estés enfrentando síntomas del síndrome de burnout. El burnout es un proceso gradual. No sucede de la noche a la mañana, pero puede apoderarse de ti. Los signos y síntomas son sutiles al principio, pero empeoran a medida que pasa el tiempo.

El 56% de los responsables de gestión de personal manifiestan “estar preocupados” porque sus empleados abandonan la empresa, debido a ser víctimas del síndrome de Burnout laboral. Por ello, aproximadamente el 86%  de las empresas crean sistemas de incentivos que ayudan a mejorar la motivación de sus empleados y reducir los índices de estrés. ¿Cómo reconocer este síndrome? ¿Qué hacer para prevenir el burnout laboral?…

Signos y síntomas físicos del síndrome de burnout

  • Sensación de agotamiento y cansancio la mayor parte del tiempo.
  • Inmunidad disminuida, enfermedades frecuentes.
  • Dolores de cabeza o musculares constantes.
  • Cambio en el apetito o en los hábitos de sueño.

Signos y síntomas emocionales del síndrome del burnout

  • Sensación de fracaso y duda.
  • Sensación de impotencia, derrota y encierro.
  • Desapego, sensación de soledad en el mundo.
  • Pérdida de motivación.
  • Perspectiva cada vez más negativa.
  • Disminución de la satisfacción y la sensación de logro.

Signos y síntomas en la conducta a partir del síndrome del burnout

  • Retiro de responsabilidades.
  • Aislamiento de los demás.
  • Postergación, tomar más tiempo para hacer las cosas.
  • Usar alimentos, drogas o alcohol para sobrellevar la situación.
  • Descarga tus frustraciones en los demás.
  • Inasistencia el trabajo o llegar tarde y salir temprano.

Prevención y tratamiento del síndrome de burnout: ¿Cómo hacerlo?

Aplica plataformas y estructuras de Coaching Empresarial:

El coaching empresarial es una tendencia que en los últimos años ha incrementado su popularidad. Puesto que, los resultados que ofrece son totalmente garantizados. Y, sobre todo, cuando se trata de una plataforma como ChVmpion Mind que brinda una estructura que permite, de un modo totalmente digital, aumentar el rendimiento de tu empresa y lograr medir de manera cuantitativa el ROI de tu inversión. Además, ChVmpion te permite prevenir el bunout de múltiples maneras:

Te brinda el apoyo de otras personas, compañeros y líderes de tu equipo de trabajo:

Cuando está agotado, los problemas parecen insuperables, es difícil reunir la energía para preocuparse y, mucho menos, tomar medidas y acciones para ayudarse a sí mismo. Pero, con ChVmpion Mind tienes mucho más control sobre el estrés de lo que crees. Hay pasos positivos que puedes aplicar para lidiar con el estrés abrumador y lograr recuperar el equilibrio entre la vida personal y laboral. Al mismo tiempo que, logras  prevenir y tratar el síndrome del burnout. Uno de los más efectivos es llegar a los demás. El contacto social es el antídoto natural contra el estrés y hablar cara a cara con un buen oyente es una de las formas más rápidas de calmar el sistema nervioso y aliviar el estrés. ChVmpion Mind, te permite:

  • Estar en contacto con las personas más cercanas de tu entorno laboral.  Abrirte y buscar apoyo en tus compañeros no te convertirá en una carga para los demás. De hecho, la mayoría de los líderes e integrantes del equipo laboral se sentirán halagados de que confíes en ellos lo suficiente como para solicitar su apoyo. No sólo fortalecerá su amistad, también podrás  combatir el síndrome de burnout.
  • Limita tu contacto con hábitos negativos. Lidiar con hábitos negativos no sólo afectará tu estado de ánimo y tu perspectiva fortaleciendo el síndrome de burnout. ChVmpion Mind te permite lograr mejorar tus hábitos de vida y lograr tener los más saludables que fomenten el crecimiento personal y profesional.
  • Te ayuda a conectarte con un grupo; el equipo de trabajo se convertirá en un entorno que sea personalmente más significativo para ti. Hablar con personas de ideas afines sobre cómo lidiar con el estrés diario y hacer nuevos amigos combatirá sin dudas el síndrome de burnout.

Te permite replantear tu forma de ver el trabajo

Ya sea que tengas un trabajo muy demandante y activo o uno que sea monótono e insatisfactorio, la forma más efectiva de combatir el síndrome de burnout es renunciar y encontrar un trabajo que te guste. Sin embargo, esto no es viable en muchos casos. De hecho, la desmotivación laboral hace que veamos el trabajo como un problema cuando, en efecto, la realidad es otra y la solución no está en abandonar el puesto laboral, sino en mejorar el estado mental en el que nos encontramos:

  • Trata de encontrar algún valor en tu trabajo. Concéntrate en los aspectos del trabajo que disfrutas para combatir el síndrome de burnout.
  • Encuentra el equilibrio en tu vida. Si odias tu trabajo, busca significado y satisfacción en otra parte de tu vida para no caer en el síndrome de burnout.
  • Haz amigos en el trabajo. Tener fuertes lazos en el lugar de trabajo puede ayudar a reducir la monotonía y contrarrestar los efectos del síndrome de burnout.
  • Tomate tiempo libre. Si el síndrome de burnout parece inevitable, trate de tomar un descanso completo del trabajo.

Además, para manejar el estrés crónico o excesivo en el lugar de trabajo antes de que sea demasiado tarde y los efectos del síndrome de burnout se intensifiquen, te recomendamos que como líder…

  • Aumenta el grado de flexibilidad en las circunstancias laborales.
  • Comprende y acepta las diferencias entre las personas.
  • Evita juicios anticipados sin evidencias claras
  • Ten la mente abierta y escucha a los demás.
  • Comprométete con la empresa/organización
  • Evita la carga de trabajo excesiva
  • Evita trabajar en casa
  • Deja los problemas en el lugar de trabajo y nunca los lleves a casa
  • Reduce la presión en el trabajo tanto como sea posible
  • Solicita asistencia adicional de ser necesario
  • Descansa lo suficiente
  • En caso de que presentes ciertos signos, te recomendamos la consulta médica con especialistas.
Posts Relacionados
Share
Get your FREE DEMO

Receive a guided tour of our platform and learn how it can generate personal wellness in your employees and help them achieve great results within the organization.

Download our free ebook: ​

Performance Evaluation - A Complete Guide for Human Resources

coaching empresarial

Are you ready to try it?

We will help you increase the performance of your employees.

coaching empresarial

Are you ready to try it?

We help you increase the performance of your leaders.

coaching empresarial

Increase the performance of your work team.

Follow us on

Download our free ebook:

Performance Evaluation - A Complete Guide for Human Resources